PRÓRROGA DE LA MORATORIA DE DESAHUCIOS

Inicio / blog / Artículos / PRÓRROGA DE LA MORATORIA DE DESAHUCIOS
PRÓRROGA DE LA MORATORIA DE DESAHUCIOS

Con fecha 11 de marzo se publica en el BOE el Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, que amplía el plazo y la casuística para poder acogerse a la moratoria, modificando la Ley 1/2013.

Las dos principales modificaciones se incluyen en el artículo 2º de este Real Decreto, modificando el artículo 1.1 de la Ley 1/2013, que queda redactado como sigue:  “hasta transcurridos once años desde la entrada en vigor de esta Ley, no procederá el lanzamiento cuando en un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria se hubiera adjudicado al acreedor, o a cualquier otra persona física o jurídica la vivienda habitual de personas que se encuentren en los supuestos de especial vulnerabilidad y en las circunstancias económicas previstas en este artículo“.

Así, la primera gran modificación es que se amplía la moratoria de los desahucios hasta mayo del año 2024, ampliando así la moratoria 4 años más y, en segundo lugar y muy importante, porque podrá acogerse a la moratoria quienquiera que cumpla los requisitos establecidos, independientemente de a quién se haya adjudicado la vivienda.

Antes, la Ley decía que para poder acogerse a la moratoria era necesario que la “vivienda haya sido adjudicada a la entidad acreedora o personas que actúe por su cuenta“, quedando fuera de esta medida muchas familias simplemente por el hecho de que en la subasta un tercero se había adjudicado su casa.

En ESTE ARTÍCULO PUBLICADO EN A DEFINITIVAS el día 3 de febrero ya decía que esto carecía de sentido porque es irrelevante quien se ha adjudicado la vivienda si el objetivo de la moratoria era evitar la exclusión social. Ahora, este cambio ya está incorporado y podrás acogerte a la moratoria aunque tu casa haya sido adjudicada, tras la subasta, a una tercera empresa o a un particular.

Para poder acogerte a la moratoria es necesario que cumplas, al menos, alguno de los supuestos de especial vulnerabilidad así como los requisitos económicos que te sitúan en el ámbito de la exclusión social.

Tras la modificación de la Ley, los requisitos de especial vulnerabilidad son:

– Familia numerosa.

– Unidad familiar monoparental con al menos un hijo a cargo -antes la redacción de la Ley decía “con hijos a cargo” de forma que ahora puede ser sólo un hijo-.

– Unidad familiar de la que forme parte un menor de edad.

Mi pregunta es: ¿si es una unidad familiar no monoparental el/la hijo/a tiene que ser menor de edad pero si es monoparental da igual la edad siempre que sea dependiente económicamente? Desde mi punto de vista, esta distinción carece de sentido por no responder a criterios de vulnerabilidad.

– Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

– Unidad familiar en la que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo.

– Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite acreditadamente de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.

– Unidad familiar en la que exista una víctima de violencia de género.

– El deudor mayor de 60 años.

Si el deudor hipotecario cumple con alguno de estos requisitos, puede decirse que se encuentra en un supuesto de especial vulnerabilidad y podrá acogerse a la moratoria, siempre que al mismo tiempo cumpla con los siguientes requisitos de carácter económico:

– Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas. Dicho límite será de cuatro veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples anual de catorce pagas en los supuestos previstos en las letras d) y f) del apartado anterior, y de cinco veces dicho indicador en el caso de que el ejecutado sea persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, así como en los casos de enfermedad grave que incapacite acreditadamente, a la persona o a su cuidador, para realizar una actividad laboral. El límite definido para cada caso se incrementará por cada hijo a cargo dentro de la unidad familiar en:

    1. 0,15 veces el IPREM para las familias monoparentales;
    2. 0,10 veces el IPREM para el resto de familias.

Con la modificación de este artículo se aumenta el IPREM por hijo a cargo, facilitando que puedan acogerse a la moratoria muchas familias que antes quedaban fuera por ingresos.

– Que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.

Se entenderá que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,5.

– Que la cuota hipotecaria resulte superior al 50 por cien de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

– Que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y concedido para la adquisición de la misma.

Desde mi punto de vista, esto se tendría que haber modificado, al menos eliminando la parte que hace referencia a que el préstamo se haya concedido para adquisición de vivienda, toda vez que resulta independiente, a efectos de vulnerabilidad y exclusión social, el fin con el que se solicitó en su día el préstamo.

 

Todavía queda mucho por hacer, la moratoria debe hacerse extensible a todos los procedimientos que finalicen con el lanzamiento de la vivienda, impidiéndose así los desahucios sin alternativa habitacional y cumpliendo así con las recomendaciones de la ONU. También hay cuestiones a mejorar en la moratoria en ejecuciones hipotecarias, pero sin duda, la publicación de este Real Decreto supondrá un respiro para miles de familias que podrán permanecer en sus viviendas.

Bajo nuestro criterio, al tratarse de una modificación de la Ley anterior, los juzgados no deben requerir documentación para verificar si ahora cumplen o no los requisitos, sino que si cumplían en el momento de concesión de la medida, han de mantener la suspensión.

 

ejecucion hipotecaria

Beatriz Duro Álvarez del Valle

Abogada en DuroA

 

 

 

7 thoughts on “PRÓRROGA DE LA MORATORIA DE DESAHUCIOS

  1. Es evidente que no deberían los juzgados pedir nueva documentación a quienes ya estábamos acogidos a una prórroga anterior a Mayo del 2020. Puesto que la reforma se hace en Marzo en ese momento la vulnerabilidad se mantenía sobre nosotros sin necesidad de comprobación

    1. Buenas tardes tengo una duda yo tenía el lanzamiento para el 20 de mayo que tengo que hacer tengo tres niños menores y no sé para dónde tirar que papeles tengo que arreglar para acogerme a la de los 4 años gracias

      1. Buenos días, si tenías concedida la moratoria hasta mayo del 2020 seguramente se te amplíe porque se ha amplíado el plazo de la moratoria. Si recibes cualquier notificación del Juzgado o tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros/as en el 912 777 553 o en este correo electrónico: abogados@duroa.es

  2. Muchas gracias por responder.Lo que no entiendo es que dependiendo de uno u otro juzgado se pueda conceder la ampliación;pues la situación económica de una familia ha podido variar y no poder acogerse de nuevo. Aquí no puede haber interpretación y que sea una lotería.Entiendo que no se puede por ley pedir la acreditación de nuevo y si se hace que lo hagan todos los juzgados y no haya discriminación

  3. Hola Beatriz, puede acogerse a esta medida (decreto de prohibicion de desahucio a familias vulnerables en los próximos cuatro años) en el caso de que solo resida en la vivienda una sola persona (soltera y sin hijos a su cargo) pero que se encuentra en clara situación de vulnerabilidad economica y sin otra solucion habitacional?…. En este caso, comentarte que el proceso de demanda judicial por parte del banco acaba de iniciarse (registro de las cargas sobre la propiedad)?… Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *