GANAMOS DEMANDA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS FRENTE A BBVA

Inicio / blog / Artículos / GANAMOS DEMANDA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS FRENTE A BBVA
GANAMOS DEMANDA DE CLÁUSULAS ABUSIVAS FRENTE A BBVA

El Juzgado anula la cláusula suelo, el interés de demora, el vencimiento anticipado y los gastos de un préstamo hipotecario de BBVA


Nuestros clientes habían firmado un préstamo en el año 2002 con BBVA para la adquisición de su vivienda.

Solicitamos la nulidad por abusividad de: “límites a la variación del tipo de interés” -conocida como cláusula suelo-, la relativa a los intereses de demora, y la del vencimiento anticipado.

Con respecto a la cláusula suelo, solicitábamos su nulidad por ser abusiva y la condena a la entidad a devolver las cantidades cobradas en exceso durante toda la vida del préstamo, más las que se devengaran hasta la firmeza de la sentencia, junto con los intereses legales.

Adentrándonos en el examen que realiza su Señoría sobre la cláusula suelo, respecto del control de transparencia, dice: “la cláusula estaba enmascarada entre otros datos relativos a la revisión del interés, … ni se había advertido de forma clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad”.

El Juzgador declaró la nulidad de la cláusula suelo por abusiva y su expulsión del contrato, no siendo vinculante para el consumidor.

Como consecuencia, su Señoría nos da la razón y ordena “la restitución íntegra de los intereses cobrados de más por la entidad bancaria como consecuencia de la aplicación de la cláusula (…), más el interés legal del dinero”.

En cuanto a los intereses de demora, cuya nulidad pedíamos igualmente por ser éstos abusivos, BBVA se allanó a todas nuestras pretensiones, por lo que el Juzgado declaró directamente su nulidad, mandando eliminar la cláusula del contrato y continuando con la aplicación de los intereses remuneratorios.

Además, el Juzgado ordena al banco la devolución del 50% de los gastos de Notaría y la totalidad de lo abonado por nuestros clientes en cuanto al Registro de la Propiedad.

Por último, en relación con la cláusula de vencimiento anticipado, dice: “la cláusula … está prevista sólo en beneficio del Banco y para el caso de incumplimiento de una sola cuota o de una sola amortización, o de una obligación accesoria … siendo, por lo tanto, desproporcionado”.

Esta sentencia da la razón a nuestros clientes, condenando a BBVA a devolverles lo cobrado indebidamente a causa de la cláusula suelo, junto con la totalidad de los Aranceles de Registro y la mitad de Notario.

Asimismo, ordena la eliminación de la cláusula del vencimiento anticipado, y los intereses de demora, debiendo continuarse con la aplicación de los intereses remuneratorios.

¡Sin duda otro éxito frente a la banca en materia de consumidores!

Para visualizar la sentencia pinche en el siguiente enlace.

Si se encuentra en un caso parecido, o tiene cualquier duda al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderle.

Lucila Duro      Graduada en Derecho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *