Deudas con Hacienda y Seguridad Social en Segunda Oportunidad

Inicio / blog / Deudas con Hacienda y Seguridad Social en Segunda Oportunidad
Deudas con Hacienda y Seguridad Social en Segunda Oportunidad

Deudas con Hacienda y Seguridad Social en Segunda Oportunidad: Sentencia del Tribunal Supremo de 2 de julio de 2019.

La STS de 2 de julio de 2019, de la que muchos medios de comunicación se hicieron eco, fue la primera que analizó con detalle (y buen resultado) un proceso concursal de persona física donde se solicitó la exoneración de deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

A partir de esta Sentencia, quien se haya sometido a un concurso de persona física y obtenga el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho, sí tendrá una verdadera segunda oportunidad.

En relación con los créditos públicos (no todos, pues las cotizaciones de trabajadores o las retenciones de IRPF no obtienen el mismo trato) todo el importe relativo a intereses, recargos, sanciones, etc. será exonerado, así como el 50% del principal de la deuda.

Os dejamos a continuación, el ENLACE a la interesantísima Sentencia.

 

Sin embargo, desde la modificación operada en el año 2020, que entró en vigor el día 1 de septiembre, la normativa de aplicación ha pasado a ser el Texto Refundido de la Ley Concursal (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo) y se ha dificultado la exoneración parcial de los créditos públicos, por lo que resulta conveniente tenerlos pagados o firmar un fraccionamiento del pago con la Administración correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Call Now Button