CONDENA A ORANGE POR INCLUSION INDEBIDA EN FICHERO DE MOROSOS

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CONDENA A ORANGE POR INCLUSION INDEBIDA EN FICHERO DE MOROSOS

Ya es firme la Sentencia que conseguimos por la que se declara la inclusión indebida de los datos de nuestro cliente en un fichero de morosos y condena a Orange a pagarle 4.000€ por daño moral.

Nuestro cliente tenía contratada la línea telefónica con Orange y, tras cambiar de compañía, ésta le facturó un mes del cual no había disfruta de los servicios de Orange, sino que ya se había producido la portabilidad a la nueva compañía.

Nuestro cliente mostró su disconformidad con la factura que se le había remitido, comunicando en numerosas ocasiones y por distintos medios que no estaba de acuerdo con el importe que se le reclamaba. Nunca le reclamaron la deuda judicialmente.

Varios meses después se dio cuenta de que la compañía telefónica le había incluido en el ASNEF, al resultarle denegado un seguro para su vehículo en varias compañías distintas. Ejerció su derecho de acceso frente a Equifax, empresa que gestiona el fichero, y comprobó que estaba incluido desde agosto de 2016 por 40,50€, que era el importe que indebidamente le reclamaba Orange.

Estar incluido en este fichero no sólo impedía a nuestro cliente el acceso a determinados servicios, sino que reflejaba una imagen de él que no se correspondía con la realidad, pues si esta deuda no la había pagado no era porque impagara sus deudas, sino porque la misma no era legítima.

Así las cosas, interpusimos una demanda solicitando que se declarase indebida la inclusión de los datos de nuestro cliente en el fichero de impagados, así como que se condenara a Orange a abonarle una indemnización en concepto de daño moral.

La Sentencia, tras exponer los requisitos que deben cumplirse para posibilitar la inclusión de datos en estos ficheros, determina que en este caso estamos ante una inclusión indebida, al haber quedado acreditado que nuestro cliente en todo momento mostró su disconformidad con la deuda reclamada, lo cual impedía que sus datos pudieran ser incluidos en el fichero.

De igual modo, la inclusión indebida supone una vulneración del derecho al honor de nuestro representado, pues se le atribuye una condición, la de moroso, que no se corresponde con la realidad; y como consecuencia, se condena a la entidad a pagar a nuestro cliente la cantidad de 4.000€, atendiendo a las circunstancias concurrentes -el tiempo que ha permanecido incluido, la difusión de los datos etc…-.

Es frecuente que las compañías telefónicas, entre otras empresas de servicios, empleen los ficheros de morosos como medio de presión para conseguir que se paguen cantidades que no corresponden. Si no estamos de acuerdo con las cantidades reclamadas, resulta muy importante manifestar nuestra disconformidad de forma expresa y por escrito, de forma que posteriormente se pueda probar este hecho.

Podéis acceder a la Sentencia pulsando AQUÍ.

En ESTA ENTRADA os dejamos un vídeo con más información sobre este tema.

César Duro Álvarez del Valle

Abogado en DuroA

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