Otra demanda ganada contra TTI Finance: falta de legitimación activa

Inicio / blog / Artículos / Otra demanda ganada contra TTI Finance: falta de legitimación activa
Otra demanda ganada contra TTI Finance: falta de legitimación activa

Uno de los fundamentos jurídicos que han de regir los procesos es la legitimación, que es la capacidad para ser parte en un determinado asunto.

Necesita tener legitimación activa quien demanda, y debe demostrar tenerla para que sus pretensiones puedan ser observadas por el juez. En nuestro caso, un fondo buitre (TTI Finance) reclamaba una deuda considerando tener sus derechos de cobro. Sin embargo en el contrato firmado constaban dos partes: nuestro cliente y Citibank.

Para que TTI Finance pueda cobrar la deuda que dice ostentar, tiene obligación de demostrar al juez que Citibank le ha cedido su posición de parte contratante, subrogándose así en los derechos y en las obligaciones que antes tenía ésta.

Esto no parece a priori difícil cuando tales escrituras de cesión de créditos se realizan ante un Notario y se deja depositado un CD que supuestamente contiene toda la información relativa a los contratos cedidos.

En nuestro caso, TTI Finance se limitaba a interponer una demanda reclamando un importe que decía adeudarle nuestro cliente, pero no aportaba el contrato de compraventa de la cartera de créditos entre el que supuestamente se encontraba el reclamado. ¿El motivo?: probablemente para ocultar el ridículo precio que pagó por él, pues se compran a un precio ínfimo de su valor real.

Esta forma de actuar, cuanto menos poco transparente, le ha supuesto a la entidad perder el procedimiento en el que reclamaba a nuestro cliente más de ocho mil euros, precisamente por no haber acreditado debidamente ostentar el derecho de cobro de este crédito.

Además de ello, señala la Magistrada que no se realiza un desglose de la evolución del crédito (muy fácil de realizar al tratarse de un préstamo de refinanciación de deudas), por lo que ni siquiera se prueba cómo se ha llegado a la deuda reclamada judicialmente.

Seguimos en la batalla judicial para poner fin a estas malas prácticas de los fondos buitre en la reclamación de deudas poco transparentes. Podéis acceder a la Sentencia pulsando AQUÍ.

 

Azael Babiano Rodríguez

Abogado y economista en DuroA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *