Ganamos demanda interpuesta por TTI Finance frente a consumidora

Inicio / blog / Artículos / Ganamos demanda interpuesta por TTI Finance frente a consumidora
Ganamos demanda interpuesta por TTI Finance frente a consumidora

La avaricia rompe el saco, y no por comprar enormes carteras a precio de saldo se pueden reclamar individualmente los créditos que la componen sin justificar el origen y la cuantía de la reclamación. La carga de la prueba recae en la demandante.

Nuestra clienta había formalizado un contrato de tarjeta de crédito con la entidad MBNA en 2003. A causa de las diversas cesiones llevadas a cabo por las distintas entidades, resultaba acreedora del crédito TTI Finance (lo que se conoce como un fondo buitre), parte actora en este procedimiento.

La entidad interpuso demanda contra nuestra clienta por la que le reclamaba, además de los intereses y costas, la suma de 10.679,51 euros provenientes, compuesta -según la parte actora- por los siguientes conceptos: 8.963,18 euros de principal, 1.566,33 euros de intereses ordinarios, y 150 euros por gastos y comisiones.

No obstante, no aportaban ningún documento que acreditase de dónde procedían las cantidades que reclamaban, ni tampoco nada que permitiese saber la cantidad que ya había sido desembolsada durante la vida del crédito.

Así, en nuestra contestación a la demanda alegamos, entre otras cuestiones: la insuficiente documentación del crédito presentado por la acreedora que no permitía conocer cómo se verificaron los cálculos para llegar a determinar las cantidades reclamadas, fundamentándose la demanda únicamente en un certificado emitido unilateralmente por la actora; asimismo, alegamos la nulidad por abusivas y falta de transparencia de las cláusulas que establecían el interés remuneratorio (16,90%) con referencia a la Ley de Represión de la Usura, las comisiones por reclamación de posiciones deudoras, el pacto de anatocismo y de la cláusula que facultaba a la actora para modificar unilateralmente el contrato; opusimos además el incumplimiento contractual de la actora y la no contratación del seguro por parte de nuestra clienta, que sin embargo fue cobrado; y finalmente, interesamos la compensación ya que se habían abonado más cantidades de las que ahora estaban siendo reclamadas.

Tras haber requerido en dos ocasiones a TTI Finance para que aportase la documentación precisa que permitiese determinar las cantidades y probar cómo y por qué se habían generado, y hacer ésta caso omiso al requerimiento, evidenciando así su mala fe, el Juez dicta lo siguiente: “Planteado así el litigio es evidente que incumbe a la actora acreditar los hechos constitutivos de su pretensión, y en particular que las cantidades que se reclaman y que han sido más arriba mencionadas traen causa del contrato de tarjeta de crédito al que hace referencia la demanda. Sin embargo, tras la práctica de la prueba no es posible aseverar de dónde sale la cifra de 150 euros reclamada en concepto de comisiones, ni se sabe de qué comisiones se trata, ni cuantas comisiones se reclaman ni el importe unitario de éstas en caso de ser varias. Y esto mismo sucede con los intereses ordinarios reclamados, pues no es posible saber qué tipo de interés se ha aplicado, a qué concreta cuantía y durante qué período, por lo que resulta imposible el control judicial del cálculo realizado. Finalmente, la prueba practicada tampoco permite saber de qué modo se ha llegado a establecer la cifra de 8.963,18 euros como cuantía exacta debida en concepto de principal, pues entre otras cosas no se ha podido determinar si en dicha cantidad se incluyen intereses capitalizados como consecuencia del pacto de anatocismo, y en caso afirmativo de qué intereses se trata“.

Los fondos buitre se dedican a comprar deuda de todo tipo a precio de saldo. En este caso, se trata de una cartera de millones de euros en tarjetas de crédito impagadas, en la mayoría de los casos por las condiciones leoninas de sus contratos.

El fondo no puede limitarse a reclamar la cantidad que según la entidad emisora se debía, sino que al asumir su condición de acreedor, tiene la obligación de acreditar cada céntimo que reclama. La imprudencia de reclamar sin prueba probablemente le suponga un negocio muy lucrativo frente a toda la gente que, casi siempre por falta de información, no se defiende ante los órganos judiciales. Sin embargo, una buena defensa impedirá que a estas empresas les siga resultando rentable el negocio de la deuda.

Así, el Juez no considera acreditada la cantidad reclamada por TTI y, dándonos la razón, desestima la demanda con condena en costas a la parte actora, y absolviendo de pago alguno a nuestra clienta.

¡Sin duda, un éxito absoluto!

Si quieres conocer a fondo la sentencia, puedes acceder a ella pulsando aquí.

19 thoughts on “Ganamos demanda interpuesta por TTI Finance frente a consumidora

  1. Enhorabuena. Yo he conseguido lo mismo ante el Juzgado 42 de Barcelona. Ahora tras tasar las costas he interpuesto demanda de ejecución contra ellos interesando el embargo de sus cuentas, hasta el momento resultado negativo.

  2. A mi no me han puesto demanda pero me han incluido en ASNEF por una “supuesta” deuda del 2008 de 4.500e. (aunque la van hinchando) por una tarjeta que fue de CityBank, paso a Avant Card sin comunicación ni consentimiento, modificó condiciones unilateral y abusivamente, dejé de pagar, no hubo posibilidad de acuerdo, acabé en el ASNEF, me tiré 6 años en él “jodido”, pero desaparecí hacia el 2015. Y ahora a primero de año 2018, me entero que vuelvo a estar merced a TTi Finance por aquella deuda “supuesta”. ¿Podríais ayudarme?

  3. Yo tengo el mismo problema me Stan cobrando 159€ y me tienen en la lista de moroso de asnet llamo al 911238000 y me dicen k no tienen ningún expediente con ellos y kiero solucionar sto y no se como hacerlo pienso viajar ah madrid para ir ah Susi oficina y no hay dirección de Titi Finance K puedo hacer

    1. Buenos días Victoria, necesitaríamos más información para indicarte qué opciones tienes. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 912777553.
      Quedamos a tu disposición, un saludo.

  4. Buenas tardes.. a mi me tienen desesperada, tuve una deuda de mi ex marido la cual tive k pagar por haber sido su conyuge asalariada. Les pedí documentación para saber de lo que era y no me dieron ninguna. Al final la pague de la desesperación que tenia pork no me dejaban vivir, y a partir de entonces me madan cartas cada dos por tres con deudas que ni conozco ni me dan explicaciones de k es.. y esto ya es como has pagado una te metemos 10.. necesito alguna solución. Gracias

    1. Buenos días Ana, para poder atenderte correctamente necesitaríamos más información. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 912777553. Un saludo.

  5. BUENAS TARDES. DESPUES DE FALLECER MI PADRE HACE 4 AÑOS AHORA ME LLAMA UNA EMPRESA LLAMADA LUCANIA RECLAMANDO ALGUNA DEUDA DE MI PADRE Y ME DICEN QUE TENGO QUE MANDARLES EL CRETIFICADO DE DEFUNCION PARA QUE ME INFORMEN . QUE HAGO

  6. Hoy he recibido una carta certificada en la que se me reclama una deuda de 7.594,83€. Quien se dirige a mi en la carta lo hace en nombre de TTI-Finance, pero se identifica como Lucania Gestión . No hay ninguna información sobre el motivo de la deuda y con quién la he contraído. Si realmente la tengo desconozco con qué entidad estoy en deuda. Debe ser de algo muy antiguo que he olvidado por completo. ¿Qué debo hacer? De momento eas sólo una carta de reclamación de la deuda, sin amenaza de demanda.

  7. Buenos dias
    me llaman del teléfono 910714507 diciendo que son de isgf en nombre de TTI FINANCE por una supuesta deuda de 3.126 euros. Me han llamado bastante, ahora no se de donde se han sacado el número de teléfono de mi pareja y a él lo llaman también, cosa que yo no he autorizado en ningún momento cuando he hablado con ellos. Les digo que si esa supuesta deuda existe, tengo dudas, que me manden el contrato inicial firmado por mí y una prueba que me permita saber de que modo se ha llegado a establecer esta cifra que me reclaman. Yo no he autorizado cesión de datos a ninguna empresa que se llame TTI FINANCE. Ya estoy desesperada con estas llamadas, pues han llegado a llamar a las 21:30 de la noche. Me gustaría terminar con esto, saber de que manera puedo pedirle documentos que acrediten que eso que me pidem es cierto, porque es lo que les he dicho, yo no puedo ir haciendo ingresos así sin que me digan de donde viene esto. Espero vuestra ayuda

  8. Buenos días,

    Hace una semana me embargaron de mi cuenta una cantidad de dinero, tras preguntar en mil sitios finalmente en un juzgado de Madrid me dieron la respuesta, y es que tras haberse finalizado el proceso monitorio comienza la ejecución. En el juzgado de dieron la demanda y no hay ningún documento acreditativo de la deuda, yo recuerdo haber pagado parte de lo que debía y no se especifica nada sobre eso.
    Mi pregunta es que si estando en fase de ejecución puedo realizar algún tramite en relación a los intereses usurarios o paralizar la ejecución de alguna forma. Muchas gracias.

    1. Yo estoy a la espera pero de cobrar. Me gustaría saber si los que han ganado han cobrado rápido después del a ejecución, ya que no les veo atismo de pagar voluntariamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *