Las escalofriantes estadísticas de la violencia machista

Inicio / blog / Artículos / Las escalofriantes estadísticas de la violencia machista
Las escalofriantes estadísticas de la violencia machista

El fin de semana nos ha dejado tres mujeres más víctimas de violencia machista: dos de los asesinatos se han producido en Madrid y el otro en Murcia.

Compartimos un resumen junto con el texto completo de las conclusiones del estudio realizado por el grupo de expertas y expertos del Consejo General del Poder Judicial que parte de las sentencias dictadas en el año 2015 relativas a homicidios y/o asesinatos entre los miembros de la pareja o ex pareja y de menores a cargo de sus progenitores. Puedes acceder al documento aquí.

Estadísticas vergonzosas y penosas que hay que cambiar desde el empoderamiento de las mujeres y con la promoción de políticas públicas de igualdad.

 

CONCLUSIONES

1.- REDUCIDO PORCENTAJE DE DENUNCIAS PREVIAS EN LOS CRÍMENES.

Hay una importante “cifra negra de criminalidad”. En el 97% de las sentencias por feminicidio no constaban denuncias previas.

En el ámbito de la violencia de género, solo en el 3% de los casos se había denunciado.

2.- REDUCCIÓN DE LA MEDIA DE EDAD DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

La media de edad de las víctimas de feminicidio, por violencia de género, en las Sentencias dictadas en el 2015, ha sido de 32 años, la media más baja registrada hasta ahora.

3.- REDUCIDA AFECTACIÓN DE ALTERACIONES PSÍQUICAS EN LOS AUTORES DE CRÍMENES DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Sólo en 1 caso de cada 10 se aplica atenuante o eximente de alteración psíquica, lo que demuestra la nula o reducida influencia de estas disfunciones mentales en los crímenes de violencia de género que se comenten con plena conciencia y voluntad por sus autores de lo que están llevando a cabo.

4.- NULA AFECTACIÓN DEL ALCOHOL EN LA EJECUCIÓN DE LOS CRÍMENES.

Sólo en una de las sentencias dictadas en 2015, a pesar de haber sido solicitado en la mayoría de los procedimientos por la defensa, se ha apreciado la atenuante por consumo de alcohol y/o drogas, ya que no se prueba que esa adicción y/o ingesta disminuyera o anulara la capacidad de discernimiento del acusado de forma relevante.

5.- NECESIDAD DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS EN LAS INDEMNIZACIONES.

Se hace preciso una unidad de criterio para que las indemnizaciones sean equilibradas en los mismos casos y con una misma respuesta.

6.- INCREMENTO DEL RECONOCIMIENTO DE HECHOS Y ENTREGA TRAS EL CRIMEN.

En los casos de violencia de género resulta alarmante el porcentaje de la entrega voluntaria del autor.

En prácticamente ningún otro tipo delictivo se observan cifras ni aproximadas. Pero es más en ningún caso de delito de homicidio en los que no exista esta relación de pareja se da la circunstancia de que se entregue el autor del homicidio o asesinato, mientras que en estos casos el porcentaje de entrega tras matar a la víctima es exagerado.

Ello demuestra el tratamiento diferenciador que deben tener los estudios y medidas legales a adoptar en la violencia de género, pero, sobre todo, en los crímenes de género.

7.- ESPECIAL PREPARACIÓN Y AGRESIVIDAD EN LOS CRÍMENES DE GÉNERO.

En estos crímenes hay más condenas por asesinato (81%) que por homicidio (19%). Esto demuestra su especial agravación de los hechos, su preparación y agresividad en su ejecución.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Utilizamos cookies propias y de terceros.
  • Aceptar
  • rechazar
  • Puede obtener más información
  • aqui