PRORROGADA LA SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS EN PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION HIPOTECARIA

/ blog / Artículos / PRORROGADA LA SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS EN PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION HIPOTECARIA
PRORROGADA LA SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS EN PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION HIPOTECARIA

Ya hemos hablado varias veces de la suspensión de los desahucios de procedimientos de ejecución hipoteca por la moratoria prevista en la Ley 1/2013.

Desde el año 2013 son sucesivas las prórrogas de esta moratoria de la que se están beneficiando miles de familias.

Está suspensión de los desahucios terminaba hoy mismo, día 15 de mayo de 2024 después de 11 años, y en el día de ayer conocimos la ampliación de esta medida hasta el 15 de mayo de 2028, ampliándose así durante 4 años más.

Así lo recoge el Real Decreto-ley 1/2024, de 14 de mayo, por el que se prorrogan las medidas de suspensión de lanzamientos sobre la vivienda habitual para la protección de los colectivos vulnerables, publicado hoy, 15 de mayo, en el BOE, y al que podéis acceder en el siguiente ENLACE.

Era esperable que este Gobierno ampliará la medida, pues lo contrario sería dejar a miles de familias en la calle. Sin embargo, haber tenido que esperar hasta el último día para conocer el Real Decreto Ley aprobado ha supuesto un auténtico calvario para las familias que desconocían si a partir de hoy serían desahuciadas o si podrían continuar en sus casas.

Otra cuestión importante es que no se amplían los supuestos, económicos y de vulnerabilidad para poder acogerse a esta medida, por lo que mucha gente se quedará fuera pese a tener una situación extremadamente complicada.

Un problema importante que debería haberse abordado es que uno de los requisitos es que los ingresos de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM y, con la subida del SMI de los últimos años este límite ha quedado obsoleto, y familias con una situación clara de vulnerabilidad económica no pueden acogerse a la moratoria por este motivo.

Os dejamos aquí enlace a un artículo anterior en el que os contamos los requisitos para acceder a la moratoria: ARTÍCULO REQUISITOS MORATORIA.

Pese a la poca antelación con la que se ha hecho, celebramos la prórroga de esta medida sin olvidar que es un parche que no soluciona el problema de vivienda que existe en nuestro país.

Prueba de ello es que una medida adoptada de forma puntual en 2013 va a estar vigente 14 años después, lo que evidencia que hay una realidad que abordar por parte de los poderes públicos.

Entendemos que la prórroga de la moratoria debería hacerse de forma automática, si bien hay alguna resolución que no lo ha entendido así.

Nuestra recomendación es no hacer nada al respecto, salvo que el Juzgado te requiera para volver a acreditar el cumplimiento de los requisitos.

Si, por el contrario, recibas una nueva demanda de desahucio por precario -práctica cada vez más habitual-,te recomendamos consultar un/a abogado/a para definir la mejor estrategia en función de tus circunstancias actuales.

16 thoughts on “PRORROGADA LA SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS EN PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION HIPOTECARIA

  1. Muchas gracias por el artículo y la afirmación final,pues yo estaba de los nervios ya que tengo concedida la moratoria con la última prórroga que hubo (hasta mayo 2024) y no sé que se hace en este caso, si se va al juzgado a que actualicen el auto para que en vez de poner” hasta transcurrido 11 años” ponga “hasta transcurrido quince años” no vaya a ser que por no tener el auto actualizado,me echen

    1. Buenos días José Ángel, en principio no hay que solicitar nada al Juzgado y la prórroga es automática, salvo que el Juzgado requiera acreditar nuevamente las circunstancias.
      Un saludo.

    2. En cuanto está el límite de los ingresos familiares .yo tengo discapacidad del 40%y mi madre tiene incapacidad permanente mayor de 65 años ella .nosotros tenemos la moratoria desde el 2017. pero la abogada nos ha dicho que preparemos documentos por si el juzgado lo pide yo ganó 23.000 euros netos al año y mi madre sobre los 800 al mes gracias

  2. Cumplimos el requisito social por tener yo 61 años pero superamos en 600 € el económico. Quisiera saber si la precariedad me puede afectar aparte de frente a un adquirente de buena fe que presente demanda en juzgado distinto al que sigue el procedimiento hipotecario , o también podría el banco solicitar al juzgado la comprobación del cumplimiento de circunstancias amparándose en jurisprudencias del supremo. Gracias por tu atención.

    1. Hola, la moratoria puede concederse pese a que se haya adjudicado un tercero. Si hay un tercer adquiriente e inicia procedimiento de desahucio, al margen de la ejecución hipotecaria, y ese tercero no tiene nada que ver con el adjudicatario de la vivienda, puedes hacer valer la moratoria en ese procedimiento.

  3. Somos una familia de 4 miembros en situación de vulnerabilidad y con un menor,que residía en Cubelles hasta el martes 14 a la 13h que la Brimo nos echó de forma salvaje, siendo los antiguos propietaros y en ejecución hipotecaria, se supone que el martes 14 se aprobó la moratoria,estamos en estado de shock , gracias por sus comentarios

  4. Hola tengo una discapacidad del 40 %y mi madre tiene 65 años ytiene larga enfermedad .yo cobro sobre los 23.000 netos al año y mi madre unos 750 al mes tenemos la moratoria concedida desde 2015 .la abogada nos ha dicho que prepare documentos por si el juzgado lo solicita .estamos dentro del baremo?

    1. Hola José Antonio, una duda ya que yo también tengo la moratoria,dices que tienes la prórroga desde el 2015 y alguna vez te han vuelto a pedir documentación para volver a prorrogar?has ido al juzgado a ir renovandola o solo la vez que te la concedieron? gracias por tu ayuda

    2. Hola Antonio dices que tienes la moratoria desde 2015 ,yo desde 2021 pero usted esa moratoria ha ido yendo usted al juzgado a ampliar o la tiene desde la primera vez ,desde 2015 sin necesidad de ir renovandola.Muchas gracias

    1. Muchas gracias. Hemos actualizado el artículo para que quede más claro. No obstante, nuestra recomendación es no presentar la documentación salvo que se pida expresamente por la parte ejecutante o que lo requiera el Juzgado.

    1. El supremo argumenta mediante voluntad política. Si fuese mayoría de izquierdas la conclusión en la interpretacion de la ley 1/13 sería distinta y en el sentido que realmente tiene. Una persona que acceda a las garantías en este momento, no necesita 18 años de estabilidad y si 4 hasta 2028. El sentido del decreto es acoger a los primeros favorecidos. Pero bueno, lo que diga la rubia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Call Now Button