Logramos la desestimación de la demanda presentada por LC ASSET frente a nuestro cliente en reclamación de tres contratos firmados con Servicios Financieros Carrefour.
La entidad LC ASSET presentó una demanda contra nuestro cliente reclamándole la cantidad de 10.000€.
En esta demanda la entidad reclamaba el saldo pendiente de tres contratos firmados con Servicios Financieros Carrefour: dos préstamos personales y una tarjeta revolving.
Nos opusimos a esta demanda alegando, con carácter principal, la nulidad de dos de estos contratos: un préstamo personal firmado en 2013, y la tarjeta revolving de 1992.
La nulidad de ambos contratos la fundamentos en la Ley de Represión de la Usura.
La tarjeta contenía una TAE de nada menos que el 30,60%, excediendo con mucho el tipo de interés medio del año 2010, primera fecha en que se publicó por el BdE el tipo de interés medio de estos productos.
Si bien las inmensa mayoría de las Sentencias recaídas en los últimos años se refieren a tarjetas revolving, también los préstamos personales pueden ser usurarios.
Como argumentamos, la TAE del 18,81% del préstamo personal excedía en mucho el tipo de interés medio de este producto en la fecha de contratación.
Este incremento era superior a los 6 puntos establecido como límite por el TS para las tarjetas revolving, debiendo tenerse en cuenta que supone un incremento porcentual mucho mayor en los préstamos personales.
En este caso, suponía uno incremento de más del 80% respecto al tipo de interés medio.
Así las cosas, la Sentencia acogió nuestros argumentos y declaró la nulidad de ambos contratos por usurario.
En consecuencia, minoró del importe reclamado todo lo correspondiente a estos contratos, y compensó el exceso pagado con último de los préstamos, desestimando íntegramente la demanda presentada por la entidad.
Además, la Sentencia condena a la entidad al pago de las costas procesales.
Podéis acceder a la Sentencia en en el siguiente ENLACE.
César Duro Álvarez del Valle
Abogado en Duroa