Nulidad de préstamo hipotecario entre particulares por usura

Inicio / blog / Artículos / Nulidad de préstamo hipotecario entre particulares por usura
Nulidad de préstamo hipotecario entre particulares por usura

Nos notifican Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid estimando nuestro recurso de apelación y declarando la nulidad del préstamo hipotecario.

Como consecuencia, nuestros clientes no tendrán que pagar los intereses del préstamo, y se cancela la hipoteca con que se gravó la vivienda.

El préstamo:

En 2014, nuestros clientes formalizaron un préstamo hipotecario con un particular que, unos meses después de la firma, apareció en los medios como presunto autor de varios delitos de estafa.

Ante esta situación, nuestros clientes quisieron cancelar el préstamo, por lo que formalizaron un nuevo préstamo con otra persona para cancelar el anterior.

El importe de este segundo préstamo fue de 25.000€, garantizándose mediante la hipoteca de una vivienda con un valor muy superior a este importe.

El préstamo tenía un TIN del 14%, de manera que el importe total a pagar ascendía a más de 40.000€. En el préstamo no figuraba la TAE.

El procedimiento:

Tras varios impagos, la prestamista presentó demanda solicitando el vencimiento anticipado del contrato y reclamando el importe pendiente más una alta cantidad de intereses de demora al 19%.

De igual forma, se solicitaba que se declarase que tenía derecho a la ejecución de la Sentencia con cargo al derecho de hipoteca que garantizaba el préstamo.

Nos opusimos a la demanda solicitando la nulidad del contrato por aplicación de la Ley de Represión de la Usura, lo cual tendría una doble consecuencia:

  • Por un lado, sólo habrían de pagar la diferencia entre el importe prestado y lo abonado hasta la fecha, de forma que no pagarían intereses, ni ordinarios ni moratorios;
  • Y por otro lado, la nulidad del contrato supondría la cancelación de la hipoteca, dado su carácter accesorio.

Cabe señalar que la Ley de Represión de la Usura se aplica aunque estemos ante un contrato entre particulares.

En primera instancia se estimó íntegramente la demanda, por lo que interpusimos recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Ahora, afortunadamente, la Audiencia nos da la razón y declara nulo el contrato, con la consecuente nulidad de la hipoteca.

No son demasiadas las Sentencias declarando usurarios préstamos hipotecarios, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado.

Podéis acceder a la Sentencia en el siguiente ENLACE.

César Duro Álvarez del Valle

Abogado en DuroA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button