Nulidad de la cláusula vencimiento anticipado en demanda de INVESTCAPITAL MALTA LTD

Inicio / blog / Artículos / Nulidad de la cláusula vencimiento anticipado en demanda de INVESTCAPITAL MALTA LTD
Nulidad de la cláusula vencimiento anticipado en demanda de INVESTCAPITAL MALTA LTD

INVESTICAPITAL MALTA LTD interpuso petición inicial de procedimiento monitorio frente a nuestra clienta reclamando una supuesta deuda de 2.884,63 euros, que tras la fase de alegaciones previas a su admisión, ha quedado reducida a 180,76.

Mediante Providencia, el Juzgado puso de manifiesto la posible abusividad de la condición 14ª del contrato, relativa a la cláusula de vencimiento anticipado, y dio traslado a las partes para realizar las correspondientes alegaciones previas, solicitando nosotros la nulidad de la cláusula de vencimiento y la imposibilidad de reclamar cuotas todavía no devengadas; tras lo cual, el Juzgado resolvió mediante Auto declarando la nulidad por abusiva de la cláusula de vencimiento anticipado prevista en el contrato y, en consecuencia, su eliminación del mismo.

Como regla general, y tal y como aprecia el juzgador, la jurisprudencia solo admite la validez de las cláusulas de VA cuando “concurra justa causa, consistente en verdadera y manifiesta dejación de las obligaciones de carácter esencial, pero no cuando se trata de obligaciones accesorias, o incumplimientos irrelevantes“.

Es decir, “si a la vista del concreto negocio jurídico celebrado, del plazo de duración y la cuantía del préstamo, así como del conjunto de obligaciones asumidas por las partes, se constata que la facultad de declarar el vencimiento anticipado se prevé en términos exorbitantes o desproporcionados, procederá declarar la nulidad por abusiva de la referida cláusula con independencia de que haya sido o no aplicada o del modo en que se hubiera aplicado por el acreedor“.

Así, en nuestro caso, en el que se pactó una cláusula contractual que permitía a la entidad vencer anticipadamente el contrato por el “incumplimiento de cualquiera de las obligaciones“, da igual que el acreedor esperase a que se produjese un incumplimiento de una o más cuotas, ya que su simple redacción debe considerarse nula por abusiva.

“Efectivamente, dicha cláusula dispone la posibilidad que tiene la entidad financiera de dar por vencida la totalidad de la deuda, con pérdida del aplazamiento, por el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas del contrato, y ello sin distinguir entre las obligaciones esenciales y obligaciones accesorias, y aún cuando dentro de las obligaciones esenciales, sin distinguir entre un incumplimiento grave y otro que no merece tal calificación”.

Tal y como dice el Auto, “El tenor literal de la cláusula es terminante y se remite únicamente al incumplimiento de ‘cualquiera de las obligaciones’ como suficiente para desencadenar, a voluntad de la financiera, el vencimiento anticipado del aplazamiento. Y ello con independencia de si el incumplimiento afecta a una o a más cuotas, si es total o parcial, si afecta al principal o a los intereses, si se produce al principio del período contractual o más avanzado del mismo…“, lo que resulta manifiestamente desproporcionado y, en consecuencia, abusivo.

Y concluye acertadamente su Señoría: “nos hallamos ante una cláusula que impone al consumidor, o al menos permite imponerle, una sanción que resulta absolutamente desproporcionada en relación con la entidad del incumplimiento, insuficiente, en los términos en que está redactada la cláusula examinada, para provocar la pérdida del plazo y determinar el vencimiento anticipado por la sola voluntad de la entidad prestamista“.

En cuanto a las consecuencias jurídicas de la declaración de nulidad por abusiva de la cláusula de VA, los jueces están obligados a dejar sin aplicación dicha cláusula contractual, a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor.

En consecuencia, el Juez falla que el procedimiento debe continuar únicamente por la cantidad de 180,76 euros, cantidad que resulta de excluir de la deuda inicial reclamada los conceptos que resultan de la cláusula de VA declarada nula.

¡Sin duda, otro gran éxito!

Para acceder al Auto acordando la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado pulsa AQUÍ.

 

Azael Babiano Rodríguez                                Lucila Duro Álvarez del Valle

 Abogado y Economista                                              Graduada en Derecho

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Utilizamos cookies propias y de terceros.
  • Aceptar
  • rechazar
  • Puede obtener más información
  • aqui