NUEVA NULIDAD POR USURA DE TARJETA BANCO SANTANDER

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NUEVA NULIDAD POR USURA DE TARJETA BANCO SANTANDER

Hoy publicamos una nueva declaración de nulidad por usura de una tarjeta del Banco Santander, declarándose también la nulidad de numerosas comisiones de la cuenta corriente.

En el año 2000 nuestro cliente abrió una cuenta en el Banco Santander, y en 2006 contrató una tarjeta con la misma entidad.

Tras muchos años pagando la tarjeta, veía cómo ésta no se reducía sino que cada vez debía más: se trataba de una tarjeta revolving.

Al haber transcurrido tanto tiempo desde la contratación, nuestro cliente solicitó a la entidad que le remitiera copia del contrato, pues él no lo tenía. Sin embargo, la entidad le contestó que no disponía del contrato, y en su lugar le remitieron las condiciones que supuestamente regían su contrato en virtud de una modificación operada sin su conocimiento ni consentimiento.

Según la información remitida, se había aplicado un tipo de interés inicial del 24,60%, posteriormente un 26,82%, y en la actualidad un 32,03%.

Por otro lado, le habían cobrado numerosas comisiones en su cuenta corriente: comisiones por descubierto, por cuota impagada y gastos de correo; por lo que reclamó extrajudicialmente las cantidades cobradas por estos conceptos. La entidad le devolvió el importe cobrado durante los últimos 6 años, pero no así las cantidades anteriores, ni los intereses desde cada pago.

Así las cosas, presentamos demanda ante los Juzgados de Valladolid solicitando, por un lado, la nulidad total de la tarjeta de crédito por usura; y, por otro, la nulidad de las comisiones de la cuenta para que le devolvieran la totalidad de lo cobrado, con intereses.

Se celebró audiencia previa y, finalmente, el juicio, en el que la entidad volvió a manifestar que no disponía del contrato de tarjeta, ni acreditó de forma alguna la notificación personal de la modificación de condiciones operada.

Ya disponemos de la Sentencia y ésta es favorable, pues declara la nulidad de la tarjeta por usura y la nulidad de todas las comisiones y gastos solicitados. Como consecuencia, Banco Santander deberá devolver a nuestro cliente lo abonado por la tarjeta que exceda del capital dispuesto; y respecto a las comisiones de la cuenta, se le tendrá que devolver todo lo cobrado por las diferentes comisiones declaradas abusivas, con intereses.

Cabe destacar que la Sentencia señala que ni existe ejercicio desleal de la acción, ni va ésta en contra de los actos propios, como argumentaba la entidad en su contestación a la demanda.

La entidad ya ha recurrido esta Sentencia ante la Audiencia Provincial de Valladolid, por lo que nos tocará defender en apelación el Fallo de la misma. Podéis acceder a la Sentencia pulsando AQUÍ.

César Duro Álvarez del Valle

Abogado en DuroA

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