Inadmisión de monitorio de Caixabank por la cláusula del vencimiento anticipado

Inicio / blog / Artículos / Inadmisión de monitorio de Caixabank por la cláusula del vencimiento anticipado
Inadmisión de monitorio de Caixabank por la cláusula del vencimiento anticipado

Nuevamente la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado nos ha servido para lograr el archivo de un procedimiento, en este caso del monitorio interpuesto frente a Miguel.

En octubre de 2009, Miguel contrató con Finconsum una tarjeta de crédito Fnac, de la que dispuso y la cual estuvo pagando durante un periodo de cuatro años consecutivos. Sin embargo, ante el impago de algunas cuotas mensuales, la entidad dio por vencido el crédito en base a una cláusula de vencimiento que le facultaba a ello ante cualquier obligación del titular.

Ahora, al reclamar la deuda judicialmente a través de petición inicial de procedimiento monitorio se ha encontrado con la inadmisión de la misma pues, tras el examen de oficio y el traslado a las partes para formular alegaciones, el Juez ha declarado nula esta cláusula con el consecuente archivo del procedimiento.

Extracto del Auto: “Ha de significarse, que dicha circunstancia –la nulidad- ha de apreciarse con independencia del uso que de ella se haga; es decir, que aunque en el concreto caso se hubieran acumulado diversos impagos o incumplimientos (se habla de 7) para hacer uso de tal facultad de vencimiento anticipado, la cláusula es, en todo caso nula, porque se vincula el vencimiento anticipado a cualquier incumplimiento; y el TSJUE ya tiene dicho que cuando una cláusula es nula no procede atemperar o moderar sus consecuencias sino tenerla por no puesta”.

Cierto es que el presente archivo no impide que vuelva a presentarse demanda, pero de momento hoy la banca no se beneficiará de una cláusula abusiva –de las muchas que presentaba el de este caso-.

Podéis acceder al Auto inadmitiendo la solicitud inicial de procedimiento monitorio pinchando AQUÍ.

One thought on “Inadmisión de monitorio de Caixabank por la cláusula del vencimiento anticipado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Utilizamos cookies propias y de terceros.
  • Aceptar
  • rechazar
  • Puede obtener más información
  • aqui