BANCO POPULAR DEBERÁ DEVOLVER 32.000 EUROS DE CLÁUSULA SUELO A NUESTRAS CLIENTES

Inicio / blog / Artículos / BANCO POPULAR DEBERÁ DEVOLVER 32.000 EUROS DE CLÁUSULA SUELO A NUESTRAS CLIENTES
BANCO POPULAR DEBERÁ DEVOLVER 32.000 EUROS DE CLÁUSULA SUELO A NUESTRAS CLIENTES

El tema de la cláusula suelo está ya muy visto. A estas alturas todo el mundo sabe que si en su hipoteca tiene cláusula suelo podrá reclamar la nulidad de la cláusula y solicitar que le devuelvan las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de la su aplicación.

Es un tema tan evidente a estas alturas que también es por todos conocido el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo. Éste fue un intento del Gobierno por “desatascar” los Juzgados con estas reclamaciones; sin embargo, las palabras “protección de consumidores” deberían aparecer así, entrecomilladas, pues ha supuesto otro fracaso que sólo ha beneficiado a la banca (igual que ha ocurrido con la creación de Juzgados únicos provinciales para resolver este tipo de procedimientos).

Ya hace más de un año publicamos en nuestra web varios modelos para reclamar la nulidad y devolución de la cláusula suelo: Modelos de reclamación extrajudicial de la cláusula suelo

Pese a todo, sigue siendo un tema de actualidad porque sigue habiendo miles de personas con cláusula suelo vigente en sus hipotecas y todavía más que, a pesar de haber dejado de aplicar el banco la cláusula, no le han devuelto las cantidades cobradas como consecuencia de su aplicación. Pese a acudir a una vía extrajudicial en la que se hace la reclamación al banco, es habitual que contesten que en nuestro caso no procede devolución alguna o que al contestar favorablemente ofrezcan una cuantía muy inferior a la que realmente deberían pagar. Por ello, acudir a la vía judicial es casi una obligación que nos imponen los bancos. Si quieres reclamar lo que es tuyo, a veces no queda otro remedio.

Hace un par de semanas tuvimos un juicio en el ejercíamos la acción de nulidad de condiciones generales de la contratación, en concreto la cláusula tercera relativa al límite a la variabilidad del tipo de interés, con devolución de las cantidades cobradas. Nuestras clientas tenían una cláusula suelo del 5%, una auténtica barbaridad, y esto había implicado que le hubieran cobrado la friolera de 32.419,07 € de más.

En el juicio el banco defendió la trasparencia que había caracterizado todo el proceso previo a la firma de la escritura así como la negociación que había existido entre las partes, incluso que un suelo del 5% no era sólo beneficioso para el banco (como si nuestras clientas pudieran beneficiarse en algún modo por esta cláusula). También impugnó el informe pericial que presentamos; eso sí, no aportaron ningún que acreditara que la devolución debía ser por un importe distinto.

La semana pasada nos notificaron la sentencia y es una gran alegría poder decir que hemos ganado y que a nuestras clientas les tendrán de devolver hasta el último céntimo, más el interés legal.

Si tienes cláusula suelo, consulta a un abogado especialista en la materia, déjate asesorar, tanto en la fase extrajudicial como si, por supuesto, tienes que ir a juicio y reclama con garantías lo que es tuyo.

 

Aquí os dejamos enlace a la SENTENCIA.

 

Beatriz Duro Álvarez del Valle

beatrizduro@duroa.es

3 thoughts on “BANCO POPULAR DEBERÁ DEVOLVER 32.000 EUROS DE CLÁUSULA SUELO A NUESTRAS CLIENTES

  1. hola, estoy a la búsqueda de un perito economista que me calcule la cantidad a devolver por la clausula suelo.
    he ganado el juicio pero no estoy de acuerdo con la cantidad que el banco ha depositado.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *